Neuquén en alerta: aumentaron las denuncias por estafas telefónicas

Ayer una mujer perdió más de dos millones de pesos.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 14:13

Estamos transitando las últimas semanas del año y el clima festivo trajo consigo un aumento en la cantidad de denuncias por estafas telefónicas. 

Desde la Policía de Neuquén alertaron a la ciudadanía sobre un incremento de esta modalidad delictiva y pidieron que estén atentos a las llamadas que reciben y sean cautos con la información que brindan.

En el día de ayer se conoció una nueva estafa, una mujer de 93 años perdió más de dos millones de pesos. La peor parte es que no fue la única que cayó en la trampa en los últimos días.

Entre noviembre y diciembre se registraron cinco estafas similares en Neuquén Capital, una en Cutral Co y otra en Zapala.

Según indicó Mauricio Pamich, responsable del Departamento de Delitos Económicos de la Policía, estos delitos se hacen, generalmente, a través de los teléfonos fijos. Estos artefactos suelen estar en la casa de los adultos mayores, por lo que se convierten en las principales víctimas. 

La modalidad más utilizada es el famoso "cuento del tío", donde el estafador finge ser un familiar de la víctima, que le sugiere llevar todo su dinero al banco para adquirir nuevos billetes, ya que los antiguos perderán el valor.

Así continúan convencido a la persona de que entregue el dinero y le explican que un amigo de confianza, que no conocen, pasará a retirarlo. De esta manera consiguen engañarlos y que entreguen toda la plata sin recurrir a la violencia. 

Para evitar estos inconvenientes será importante alertar a los adultos mayores sobre las estafas telefónicas y ser cautos con la información personal que se brinda.