Advertencia: inminente rebrote de coronavirus en Neuquén

Los expertos sanitarios comunicaron esta posibilidad.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 09:55

La suba de casos positivos en Neuquén se empieza a evidenciar en las cifras de los reportes diarios. La apertura del turismo, sumado a la masiva concurrencia de observadores del eclipse, aumentó la circulación de gente y minimizó los cuidados.

Expertos sanitarios advirtieron sobre la posibilidad de una oleada de contagios en la provincia neuquina con el advenimiento de las fiestas, mientras, Salud termina de ajustar todos los detalles para llevar a cabo la inoculación de 178 mil personas en la fase inicial.

Sobre el tema habló el especialista en infectología, Jorge Calderón, quien explicó que el coronavirus no se comporta al igual que todas las infecciones respiratorias: si bien "todas terminan en septiembre", este es un virus atípico que "sigue en avance", dijo.

Como ejemplo fundamental menciona lo acontecido en el contexto sudamericano (Uruguay, Brasil, Chile) y en Europa, donde se han tenido que instalar nuevamente fuertes restricciones. También, el infectólogo Andrés Gallardo coincide en estos conceptos. 

Fuente: Neuquén Informa.

En ese sentido, el experto consideró que se deberá prestar atención "entre el 15 y el 20 de enero" en el territorio neuquino, fecha cuando se evidenciarán los efectos de los encuentros sociales generados para Navidad y Fin de Año.

Sobre este aspecto, expresó que, si bien en esos días será "esperable" un incremento notable de contagios, ello no generará una crisis sanitaria en el área neuquina, ya que la verdadera segunda ola de contagios se dará "entre el 3º y 5º mes del año próximo".

Gallardo hizo hincapié en que tomando la experiencia del 2020 se debe evitar caer en las mismas fallas en la provincia, "de cara al brote que podría ocurrir en marzo, abril y mayo”, según destacó al sitio LM Neuquén.

Cabe recordar que a fines de septiembre, Neuquén tenía una ocupación del sistema de salud del 99 % con 5.176 casos activos. Cuatro semanas después, trepó a 11.051, con temor al colapso. Por fortuna, al 30 de noviembre, los casos bajaron estrepitosamente a 1.981 positivos activos. El último informe nocturno, de ayer 16/12, reportó 2.140 casos actuales.