Preocupación por la evolución de casos moderados de coronavirus en Neuquén

"Ahora, volvemos a tener lo que teníamos un mes atrás", afirmó Zabert.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 21:58

Los últimos días, el parte sanitario de la provincia de Neuquén sobre la situación epidemiológica ha mostrado un pequeño ascenso en la curva de contagios.

Septiembre y octubre fueron los meses más críticos para la provincia, en donde se llegaron a detectar casi 600 casos por día. Esa cifra bajó notoriamente en el último mes.

Gustavo Zabert, docente de la Universidad Nacional del Comahue y neumonólogo, en diálogo con el portal Lm Neuquén, sostuvo que en distintas entidades de salud neuquinas se comenzaron a recibir nuevos contagios de coronavirus con complicaciones de salud.

En algunas instituciones, estamos viendo nuevamente casos, si bien no en la magnitud del pico, pero nos están llegando casos de moderados a severos.

Además, el profesional, en relación con los nuevos contagios detectados en los últimos días en Neuquén, indicó: “Ahora, volvemos a tener lo que teníamos un mes atrás. Estamos entre 200 y 300 casos por día. Eso está sugiriendo que hay una nueva manifestación de casos incidentes, que son casos nuevos”.

“Cuando uno empieza a ver que aumenta la cantidad de casos, entre 10 días y dos semanas después vamos a ver los casos severos que van a aumentando de frecuencia”, expresó Zabert.

El médico mencionó que, entre los 200 casos detectados en la región neuquina, son “5 a 10 pacientes” los que van a “requerir cuidados intensivos. A los que se suman pacientes que ya están internados”.

Por último, el especialista indicó que la falta de confianza social en la vacuna rusa se debe a que esta aún no ha cumplimentado todas las instancias científicas requeridas.