Legislatura de Neuquén: no hubo acuerdo para prorrogar una ley clave

El MPN no obtuvo quórum en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 14:31

Finalmente no hubo aval para la prórroga de una norma fundamental: la posibilidad de extender por 90 días la ley de emergencia sanitaria en la provincia, que vence en el tercer mes del año que viene.

En la Legislatura de Neuquén, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), no alcanzó el quórum necesario en la Comisión de Asuntos Constitucionales el pasado lunes, para tratar la extensión de tres meses que propuso el gobierno de Neuquén en la presentación.

Entre las iniciativas que tomaron estado parlamentario el pasado 11 de diciembre en Neuquén, figuraba este proyecto que pretendía ampliar este estado hasta el 31 de junio del próximo año.

El aval le daría la facultad al Ejecutivo neuquino de tomar, (hasta ese plazo), las medidas que considerara pertinentes debido al contexto de la pandemia, conforme a lo avalado a fines de marzo pasado cuando se trató y aprobó esta norma.

Si bien el MPN propuso a los demás bloques, debatir el proyecto en sesiones extraordinarias, no se consiguió este apoyo en ese sector. Fue el Frente de Todos (FdT), que no otorgó esta posibilidad, al cuestionar  que el planteo es "extemporáneo".

El MPN lamentó en un comunicado no haber llegado a un acuerdo, pero comunicaron que seguirán mejorando y trabajando en la iniciativa, que  junto a los otros proyectos, apuntan a mejorar la economía afectada por la pandemia.

Cabe recordar que con la ley de emergencia sanitaria, se había presentado la creación de un fondo de garantías llamado Fogeneu, la modificación del Compre Neuquino y la condonación de impuestos al Mercado Concentrador. En el parte, destacaron: 

Apelamos a la reflexión de los distintos bloques políticos para otorgar la herramienta que necesita el Poder Ejecutivo para el beneficio del pueblo neuquino.