Preocupación en una localidad neuquina ante la ocupación de camas de terapia intensiva

La ciudad cuenta con 82 casos activos de COVID 19.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 19:12

En los últimos días se vivió mucha preocupación en la provincia de Neuquén, ante el aumento de casos en la curva de contagios. Distintas localidades neuquinas sufren los casos de coronavirus y se encuentran con sistemas sanitarios que están al límite.

De las localidades de la provincia, Zapala tuvo una gran recuperación de personas y, hace dos semanas, llegó a tener solamente tres casos activos.

Ante el aumento de contagios de la última semana, la ciudad del viento cuenta con 82 personas contagiadas y hay mucha preocupación por el sistema sanitario que se encuentra al límite.

Carlos Quarin, jefe de la Zona Sanitaria 2, en diálogo con LU5, mencionó que a partir de las flexibilizaciones llevadas a cabo en Zapala, las personas no han cumplido los protocolos de seguridad e higiene.

Quarin indicó que el aumento de casos en la localidad neuquina “se debe por una lado a la flexibilización de las medidas y aún más a que las personas flexibilizaron por su parte las medidas de prevención. Y no es así, ahora precisamente se debe acentuar la prevención”.

Es preocupante el desfase entre lo que se ve en la calle o lo que pasa dentro de los hospitales del interior.

El jefe, afirmó que el sistema sanitario de Zapala “está al límite” y debido a los últimos casos ya se tuvo que derivar a pacientes a distintas localidades neuquinas. “Estamos hablando de un 99% que va fluctuando. Ya hubo derivaciones de pacientes, por la falta de camas, a San Martín de los Andes, Cutral Co o a Neuquén”.

Cabe mencionar que la localidad sigue con transmisión comunitaria del virus. “No se visualiza que se pueda salir tan fácilmente de esa situación”, sostuvo Quarin.