Coronavirus: importante novedad sobre la vacunación en Neuquén

Se capacita a vacunadores y se creó un ente organizacional.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 10:11

La provincia comenzó a poner en marcha todas las acciones necesarias para comenzar con el operativo de vacunación: el esquema ya fue planificado, hay una comitiva especial y se están inscribiendo a voluntarios.

Tal y como avisó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, todo será en consonancia con Nación y no se procederá a la inoculación hasta tanto no estén en vigencia las certificaciones y avales correspondientes.

Una novedad que se sumó es la creación de Comisión Operativa Provincial de Inmunización COVID 19, formada por diferentes entidades y ministerios que se encargarán del abordaje del procedimiento integral y de la comunicación a la población.

No solo se encargará de la provisión, distribución, vigilancia de las vacunas, el material necesario y de la asignación del personal capacitado, sino de las necesidades de las diferentes postas y la conectividad entre las mismas.

Tres alternativas. Desde el Ministerio de Salud de Neuquén se informó que se prevén tres procedimientos distintos para su correcta aplicación. El escenario más simple sería si se diera luz verde a una vacuna que se pueda conservar de 2 a 8 ⁰C.

En tanto, sería necesaria una vacunación escalonada si la sustancia requiriera una conservación a -20 ⁰C,  estableciendo una aplicación por prioridad de áreas, donde las urbanas serán las primeras porque es donde más se propaga el virus.

Si el fármaco contra el coronavirus demandara -70 ⁰C para el mantenimiento correcto de sus propiedades, se admite que se deberán implementar nuevas técnicas para la inoculación, no planificadas aun. 

Planean el comienzo del operativo para los primeros meses del año que está por empezar. Ya se están alistando vacunadores y hace días atrás se informó que ya se cuenta con más de mil voluntarios. La población prioritaria en esta primera fase abarca a 145 mil personas, masa compuesta por trabajadores esenciales, grupos de riesgo y adultos mayores de 60 años.