Eclipse solar en Neuquén: descubrí todas las localidades y horarios para verlo

Toda la información sobre el evento de mayor expectativa.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 11:29

El eclipse solar que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre, es muy particular ya que es total y está previsto que se vuelva a poder ver en la región recién en diciembre del año 2048. Solo en la Antártida se podrá ver uno en 2021 y otro, de tipo anular, en febrero de 2027.

Si bien estos fenómenos astronómicos son regulares y todos los años se dan de 4 a 7, no tienen las mismas características que esta vez poseerá. La Patagonia entera y Neuquén tendrán escenario privilegiado para poder ver como la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando por completo al astro lumínico.

Fuente: Planetario de San Luis.

Cuanto más próximo esté el espectador de la franja de totalidad, se podrá percibir más claramente el oscurecimiento del sol. En el centro de dicha área, el astro se verá totalmente tapado por la Luna, en un plazo de duración de unos 2 minutos y 10 segundos.

En cuanto a las localidades que mejor podrán percibir el evento, la franja amarilla que se presenta en el mapa es en las ciudades donde el eclipse solar podrá tener una visibilidad del 100 %, a saber: Piedra del Águila, Pilo Lil, Las Coloradas, Junín de los Andes, Santo Tomás y Aluminé.

La visibilidad fue estimada en un 97-98 % para localidades como Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Villa Pehuenia, Villa El Chocón, Picún Leufú y Paso Aguerre entre otras. El Planetario de San Luis es el sitio oficial desde donde se informarán todos los detalles.

En Neuquén capital, Plottier, Centenario, Loncopué, Las Lajas, Caviahue y Copahue se verá en un 95-96 % de su plenitud. En tanto, ya desciende del 94 al 90 % en toda el área norteña. Además, se dio a conocer un cuadro con los horarios y duraciones, que adjuntamos.

En nuestro país, dentro del área de la totalidad, el eclipse acontecerá entre las 11.40 y las 14.50 horas, siendo su pico máximo cuando la noche desembarca en pleno día, hecho que se dará entre las 13.05 y las 13.25 horas. 

Para observarlo se recomienda usar cámara oscura, telescopio o binoculares con filtros y lentes de bajo aumento ya que producen imágenes más grandes y generan menos calor. Además, anteojos diseñados especialmente para su visualización, como los que entregó la UNCO, que deberán ser reembolsados a la entidad cuando termine el fenómeno