Aumentó la ocupación de terapia intensiva: el gobierno neuquino explicó el motivo

Según indicó el Ministerio de Salud están ocupadas el 83% de las camas.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 11:49

Neuquén estuvo más de un mes y medio con su ocupación de camas de terapia intensiva al límite, ya en noviembre la situación mejoró pero ahora se volvió a encender la alarma.

Los últimos días los partes diarios emitidos por el Ministerio de Salud de la provincia mostraron un crecimiento en el porcentaje de camas ocupadas, esto preocupó a la población pero además generó algunas dudas.

Este aumento no se veía reflejado en la cantidad de personas con coronavirus internadas en las unidades de terapia intensiva de la jurisdicción, frente a esto las autoridades del gobierno salieron a explicar lo ocurrido.

El primer motivo es que durante los meses críticos en los que Neuquén estuvo en el ranking de las provincias con más ocupación de camas de terapia intensiva, llegaron médicos de otros puntos del país a ayudar, que pasado el pico volvieron a su lugar de origen. 

Por otro lado, los médicos locales empezaron a tomarse días libres y vacaciones, después de más de nueve meses en los que trabajaron sin parar, en especial septiembre y octubre, aprovecharon el aplanamiento de la curva en la región para descansar.

Estos dos motivos generaron una disminución en la cantidad de personal sanitario, por esto hay menos camas de terapia intensiva disponibles para utilizar en la provincia.

Por último, según explicó el gobierno provincial, también se volvieron a atender otras patologías que se habían suspendido debido a la crítica situación que se atravesaba por la pandemia. Esto generó la internación de pacientes en áreas libres de coronavirus.

De esta manera, tal como indicaron los últimos datos publicados ayer por la noche, Neuquén tiene un 83% de las unidades de terapia intensiva ocupadas, el número más alto que se registra desde noviembre.