Fiestas sin contagios en Neuquén: una por una, las medidas preventivas

Se trata de las recomendaciones especiales emitidas por el área sanitaria.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 12:04

El coronavirus llegó para quedarse en Neuquén y es por ello que se hace necesario cumplir las medidas sanitarias dispuestas para poder disfrutar en forma segura de estas fiestas

Es por ello que el Ministerio de Salud de la provincia neuquina estableció una serie de pautas que se deben cumplir para disfrutar de los festejos de Navidad, signadas por los encuentros familiares, pero también por el avance de la pandemia y los contagios.

La importancia de las reuniones sociales radica en la responsabilidad social, el acatamiento de los cuidados y la cantidad de personas que deben asistir a estos ágapes, siendo grupos pequeños los que se junten. 

Lo más seguro. En lo posible, la cartera dirigida por Andrea Peve, señaló como una recomendación de salud, la posibilidad de encuentros por Zoom o videollamadas. En su defecto, tratar de festejar solamente la familia que convive en el mismo espacio. 

Si las personas asistentes a las celebraciones navideñas no conviven con la familia propietaria del lugar del encuentro, los invitados no deben ser más de diez personas, que en condiciones ideales, debieron haberse cuidado dos semanas antes, sobre todo si hay adultos mayores de 60 años.

La distancia social de 2 metros debe ser cumplida en las fiestas y preferentemente se debe instalar la mesa navideña al aire libre. De ser un espacio cerrado, optar por el lugar más amplio entre las opciones posibles.

Los miembros que convivan en una misma propiedad deben ubicarse juntos y separarse de aquellos que no forman parte de su círculo diario. Los besos, el acercamiento físico y los abrazos deben limitarse lo más posible. 

En tanto, el uso de barbijo debe implementarse en los momentos en los que no se ingiere alimentos y bebidas. El aseo de manos al llegar y en forma asidua debe ser una práctica en las reuniones. Cada persona debe usar sus propios utensilios (platos, vasos, cubiertos, copas), que no deben ser compartidos con otras personas y preferentemente, deben estar identificados.