Alarma en Neuquén: anuncio clave de Salud ante la suba de casos de coronavirus

Te contamos la medida radical que la cartera decidió tomar.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 15:32

Ante la suba de contagios experimentada desde la semana pasada en Neuquén, el Ministerio de Salud decidió dar marcha atrás en una flexibilización clave.

En una medida difundida hoy por las autoridades de la provincia neuquina, se argumenta que debido a que la situación epidemiológica ha manifestado una "modificación sustancial",  las cirugías programadas se suspenden de nuevo.

Fue comunicado que solo las operaciones de emergencia serán practicadas en el ámbito neuquino. Cabe destacar que el pasado 8 de diciembre había sido anunciado el "regreso a la normalidad" en los quirófanos, tal como informó Minuto Neuquén.

Entre las causas que se mencionan no solo está la suba de positivos, sino también la ocupación de las terapias intensivas, que registra un índice del 86 % en Neuquén. Además, al considerar las estimaciones en el mediano y corto plazo, se definió esta resolución.

Como la tendencia en alza es algo que se puede visualizar en las ultimas siete jornadas, con un promedio de 258.14 contagios cada 24 horas, se definió este cambio en la provincia.

Se especificó que se brindará la asistencia quirúrgica impostergable, para garantizar la seguridad de los pacientes y el personal sanitario del territorio neuquino, habida cuenta de la mayor propagación del COVID 19, consignó el portal Río Negro.

Cabe destacar que el 30 de noviembre, el área provincial registraba una ocupación de camas del 69 %, y en solo 29 días subió 17 puntos porcentuales. En tanto, otro dato llamativo es que entre el 17 y el 18 de diciembre, el nivel saltó del 73% al 80 %.

Pese a que el gobierno había manifestado que la mayor saturación se debía a las vacaciones del plantel, al retiro de algunos especialistas enviados por Nación y a la entrada de otros cuadros médicos, lo cierto es que el avance del virus es una realidad concreta y obligó a repensar el contexto.