Día histórico: así arrancó la vacunación contra el coronavirus en Neuquén

Quiénes se vacunaron, en dónde y cómo se lleva adelante el operativo.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 10:31

Llegó el día histórico en que Neuquén inició el proceso de vacunación contra el coronavirus. Las primeras dosis son recibidas por el personal que más riesgo reviste por estar en contacto diario con el virus: trabajadores de terapias y de laboratorios.

Al igual que en otras seis localidades de la provincia (Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces y Chos Malal), Neuquén Capital arrancó en el estadio Ruca Che la inoculación, presenciada por las autoridades neuquinas.

El primero en recibir la vacuna Sputnik V fue el médico Julián Ivacachi, que se desempeña como terapista en el Hospital Castro Rendón. El procedimiento fue exactamente a las 9:09 horas, y se vivió un momento muy emotivo.

La inmunización tiene como protagonistas a la ministra de Salud Andrea Peve, el intendente Mariano Gaido y otros integrantes del gabinete provincial que recibieron las dosis. El máximo titular neuquino celebró con un tweet el exitoso operativo sanitario

 

Fue el propio Omar Gutiérrez uno de los primeros en ser parte activa de la vacunación, al recibir el fármaco en el box número 1. Se detalló que, en 21 días, recibirá la segunda inyección. Desde el predio capitalino de eventos donde se realiza el procedimiento, escribieron: 

Gracias a un operativo de salud inédito, hoy es el principio del fin de la pandemia.

El mandatario pidió dejar de lado el miedo y asesorarse sobre la vacuna, de la cual la ANMAT aseguró que tiene beneficios muy superiores en relación a la incertidumbre que genera. Además, Gutiérrez pidió que se apoye a Nación en su plan para gestionar más material médico. 

Cabe recordar que entre las 7 ciudades nombradas se realizará la inmunización con 1.800 dosis, es decir, la mitad de las 3.600 con las que se cuentan y que se aplicarán en las jornadas subsiguientes. En la ciudad, además de vacunar en el Ruca Che, el proceso inoculatorio se efectúa en la ex U9, el Colegio Don Bosco, el club Jaime De Nevares y el Hospital Castro Rendón.