Luz verde en la Legislatura de Neuquén: se aprobó una ley clave

Todos los detalles.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 10:58

Con algunos cambios a la presentación original, pero cosechando grandes avales, el Presupuesto 2021 fue aprobado en el recinto provincial. 23 votos a favor fueron para la norma del sector Ejecutivo, 28 positivos para el Judicial y 29 para el Legislativo.

Así, los tres Poderes de la provincia de Neuquén obtuvieron luz verde para sus ejercicios financieros del año que viene. Ello implica un apoyo para modificar varios artículos regulatorios del Código Fiscal, que empezarán a regir cuando finalice este año.

La sesión, encabezada por el vicegobernador y presidente de la Legislatura de Neuquén, Marcos Koopmann, obtuvo un aval por mayoría a la ley que determina derogaciones totales por 184,8 mil millones de pesos y recursos por 183 mil millones.

De ese total,  la Justicia necesitará 9.718 millones, el Consejo de la Magistratura demandará 221,8 millones, 2.985 millones fueron destinados para la Cámara Legislativa y, para el funcionamiento del Poder Ejecutivo, se asignaron 151,7 mil millones.

En tanto, 20,1 mil millones se asignaron para los municipios, en concepto de transferencia de recursos. Se estimaron para obra pública 15 mil millones, mil millones para la producción de hidrocarburos, otros mil para la reactivación turística y económica, y 100 millones para el Programa Empleo Joven.

En el debate sobre la normativa para el Gobierno neuquino, se dio cuenta de un escenario en el cual se prevé una cotización de la divisa norteamericana en 102 pesos, un crecimiento económico del 5.5 % y una inflación interanual del 29%.

Ante el evidente déficit reflejado de la diferencia entre los egresos y las fuentes de recursos, se explicó que se trata de un número negativo razonable (1,2 %), habida cuenta del escenario marcado por la pandemia y la mayor presencia estatal que ello requirió.

También se destacó que la regulación también fija facilidades para deudores y beneficios fiscales para diferentes rubros. Cabe destacar que Koopmann saludó a los presentes con un cálido mensaje, ya que, justamente, se conmemoraba el Día del Legislador.