Luz verde a la IVE: uno por uno, cómo fueron los votos de los senadores de Neuquén

No hubo abstenciones y el apoyo fue unánime en la provincia.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 10:52

26 senadores del FdT y el PJ, diez de Juntos por el Cambio y 2 de partidos provinciales, aportaron los 38 votos positivos que transformaron en ley, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Los legisladores de Neuquén, aportaron tres votos positivos.

Los senadores neuquinos que sumaron tres votos verdes fueron Oscar Parrilli, Silvia Sapag, ambos del Frente de Todos, y Lucila Crexell. El congresal ya había ya anticipado su decisión de apoyar la norma de interrupción del embarazo. 

Argumentando a favor de los derechos de las mujeres sobre sus cuerpos, el representante en la Cámara Alta detalló que apoyar o no la regulación, no es una cuestión de ser "más o menos católicos", sino que es una realidad existente.

Parrilli hizo foco en el serio riesgo de vida que se corre y explicitó que el tema está vinculado con la igualdad social femenina. En cuanto a la senadora Silvia Sapag, no había dudas de su apoyo, basada en su militancia de los derechos femeninos.

Fuente: (CPE TV)

La legisladora neuquina hizo una argumentación que fue aplaudida y muy comentada en las redes sociales. En un momento de su apoyo a la norma, expuso en el recinto:

Cuando nací las mujeres no votábamos, no heredábamos, no podíamos ir a la universidad. No nos podíamos divorciar, no teníamos jubilación de amas de casa. No éramos nadie. Siento emoción por la lucha de todas las que están afuera.

La sorpresa llegó de la mano de la representante en el Senado del Movimiento Neuquino, Lucila Crexell, quien en el año 2018 se había abstenido de votar. Si bien ella presentó un propio proyecto para la IVE con algunas modificaciones, ella finalmente brindó su aval a la iniciativa.

Crexell manifestó haber cambiado solo el enfoque del tema, y reflejó que se trata de una problemática de vulnerabilidad ante una interrupción de embarazos que existe de manera ilegal y que "escribió páginas muy tristes en la historia de nuestro país".