Coronavirus: un estudio reveló los efectos de la cuarentena en los neuquinos

El Observatorio de Deporte y Actividad Física efectuó la encuesta.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 14:10

La cuarentena que ayudó a prevenir la propagación del coronavirus en todo el país tuvo su lado positivo, pero también causó varias modificaciones en las costumbres y hábitos de la población neuquina en particular, y del mundo en general.

Los ciudadanos de Neuquén no solamente sufrieron severos cambios de rutina en la ingesta de alimentos, sino que también fueron víctimas de trastornos para descansar, según consignó el sitio Neuquén Informa. 

En un análisis que abarcó la etapa más estricta del aislamiento tomando el período de marzo a septiembre, se analizaron los efectos en la vida familiar, deportiva, laboral y emocional de los neuquinos y también de personas que residen en el Alto Valle.

Esta revelación surge de las conclusiones de la encuesta presentada hoy por el Observatorio de Deporte y Actividad Física, organismo que depende del Ministerio de Deportes de Neuquén.

Fueron encuestados 5.031 ciudadanos, en diferentes fases.  Luis Sánchez, titular de la cartera, destacó la importancia del estudio para conocer en detalle las modificaciones del modo de vivir en el territorio y poder implementar políticas públicas en los sectores afectados.

Esta cuarentena nos dejó en una crisis de todo tipo, principalmente económica, pero también nos provocó problemas de salud muy importantes. Hipertensión, obesidad, diabetes y trastornos psicológicos se han generado por esta situación.

El confinamiento generó el incremento del sedentarismo y de la exposición frente a las pantallas, aspecto que se vio retroalimentado por la modalidad del teletrabajo y las actividades virtuales. Como dato positivo, muchos de los habitantes de Neuquén consultados comenzaron a practicar deportes en la cuarentena.

Un dato importante que ilustra esto es que un chico de cinco años que, durante los últimos meses estuvo confinado, lo estuvo un cinco por ciento de su vida.