Odisea de un vecino de Zapala para viajar a ver al médico en Neuquén, a raíz del corte de ruta

No le permitieron pasar por el piquete, pese a que presentó las pruebas médicas.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 18:23

Fueron muchos los vecinos de Zapala que padecieron el corte total de la ruta nacional 22 en el sector identificado como El Cristo, en el acceso mismo a la localidad, teniendo en cuenta la necesidad de viajar a Neuquén, principalmente para aquellos que tenían que hacerlo por estrictas razones de salud.

Uno de ellos, Gustavo Adrián Ríos, de profesión docente, vivió una odisea para trasladarse desde Zapala a Neuquén, y ofreció su testimonio a Minuto Neuquén.

Tuve que viajar a Neuquén a controlar eso que se ve en la imagen de la radiografía, un catéter, que me ayuda a que el riñón funcione bien.

“Al acercarme al corte del Polo Obrero, respetuosamente les expliqué mi situación a tres personas y les mostré los papeles y los estudios que llevaba. Se negaron a darme el paso, obviamente, sin ningún criterio médico, pero de todas maneras decidí ir por el paso alternativo en Zapala”. 

El serrucho del camino me provocó muchos dolores y llegué al cruce de las vías descompuesto.

“Después de la consulta, me duplicaron la medicación para calmar los dolores. De regreso, producto del estado del camino, el auto me falló, por lo que agradezco enormemente a los puesteros que me trajeron a tiro”.

“Esto me tocó a mí, y sé que hay más situaciones del mismo tenor. Quienes me conocen saben que siempre me posicioné del lado de los más vulnerables y que he participado y sostenido un montón de luchas sociales”. 

También saben que nunca compartí el corte de ruta como metodología de reclamo. Esta odisea me llevó diez horas.

“Cuento mi experiencia porque a partir de este momento hago responsables a los dirigentes del Polo Obrero de Zapala de cualquier situación que pueda acontecer con mi salud y con la salud de quienes esos dirigentes someten a un corten de ruta”. 

“Del mismo modo, hago responsable al Poder Ejecutivo local por no actuar con premura en la solución de un conflicto social”, mencionó Gustavo Ríos, vecino de Zapala.