Actualizaron la ordenanza de ordenamiento urbano para potenciar el desarrollo de Zapala

Así lo expresan desde la Secretaría de Planificación Urbana y Obras Públicas.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 18:39

Interesante debate en estos días en Zapala, más allá del corte de ruta nacional 22, del comienzo de la apertura del turismo y de los nuevos casos de coronavirus, relacionado a la aprobación de ordenanzas por parte del Concejo Deliberante, acerca del desarrollo urbano en la localidad.

Un dato importante para destacar de la conferencia del día viernes en Cámara de Comercio, convocada por el Colegio de Arquitectos, con la presencia de Minuto Neuquén, está relacionado a que los panelistas, resaltaron y destacaron la incorporación de profesionales a la Municipalidad, para de esta forma proyectar el desarrollo de Zapala.

Cabe mencionar que se actualizaron cuatro capítulos de la ordenanza de ordenamiento urbano de Zapala, la cual pasó a denominarse a partir de ahora, ordenanza de ordenamiento territorial y urbano.

Todo esto, teniendo en cuenta que desde la Secretaría de Planificación Urbana y Obras Públicas, indicaron  que varias normativas se encontraban desactualizadas, y en algunos casos se contradecían, principalmente por la expansión que la ciudad ha tenido.

Es válido destacar que la nueva ordenanza abarca todo el ámbito del ejido municipal, lo que permite crear áreas bien definidas: urbana, rural, industrial, especial y de no desarrollo, en lo que respecta a intangible y de reserva.

Esta actualización se plantea como un puntapié inicial, una ordenanza firme, pero abierta a las dinámicas propias de los territorios, capaz de ser monitoreada, modificada y actualizada por los actores de la sociedad.

De esta manera, la normativa permite incorporar y redefinir zonas, regular actividades, como así también optimizar el trabajo de los profesionales en Zapala.

También se incorporó a la normativa el concepto de proyecto de desarrollo de la ciudad, que es el proyecto urbano, rural, industrial o especial, que deben elaborar los profesionales arquitectos, ingenieros, agrimensores y licenciados en ambiente.