Alerta: Neuquén tiene un alto grado radiación solar

Se solicitó extremar las medidas de cuidado.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 14:35

Una alerta climática fue emitida debido al alto grado de radiación solar que la provincia vive por estas horas.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de Neuquén (AIC), al igual que el sitio Meteored, detalló que el nivel general del índice UV se ubica en 11, índice que alcanzará a las 14 horas de hoy y que es calificado como "extremo".

Si bien la temperatura alcanzará a las 15 horas los 37 grados en Neuquén, ese indicador UV bajará a 10 y a las 16 horas se ubicará en 8, valores menores que el máximo pero que en la escala son catalogados como "muy altos".

Lo aconsejado es no exponerse al rayo lumínico en horas pico. Entre las 12 y las 16 horas la radiación es máxima. Además, no estar más de 25 minutos, usar sombreros amplios, protectores solares superiores a filtro 30, anteojos de sol, y ropa con protección solar.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud, determina que esta escala que va de 8 a 10, significa un riesgo muy alto de daño por exposición al sol sin protección. Las probabilidades de sufrir quemaduras son altas. 

Riesgos en la dermis y en la salud en general son los efectos que se pueden sufrir si no se realizan los cuidados necesarios ante estas radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol.

Las lesiones en la piel pueden ser severas cuando el nivel es muy alto, genera fotoenvejecimiento cutáneo de tipo prematuro, arrugas y manchas. Pueden generar alteraciones oculares, como las cataratas y hasta darse tumores cutáneos.

Cabe destacar que el registro UV señala la capacidad de estos rayos para producir perjuicios en la capa que cubre nuestro cuerpo, llegando a casos muy graves. Es por todo ello que hay que utilizar la protección adecuada en el ámbito neuquino.