Fin de año: una por una, las normas que el Gobierno de Neuquén busca aprobar

Son una serie de normativas que el gobernador remitió a la Legislatura neuquina.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 10:03

Llega fin de año y hay una serie de normas que el Poder Ejecutivo provincial presentó al ente legislativo, con el fin de allanar la gestión para el año nuevo que se aproxima.

Es por ello que bajo el mote de "urgentes", el titular del Gobierno de Neuquén remitió a la Legislatura varias iniciativas para que se transformen en leyes, a fines de este 2020, con la meta de posibilitar el reimpulso de la economía.

Organizar la fase pospandemia es fundamental y, por ello, no solo se reivindica el Consenso Fiscal rubricado días atrás con Nación, sino también hay una regulación que Omar Gutiérrez presentó para prorrogar la Emergencia Sanitaria.

Sobre el primer aspecto, se ratifica la suspensión para Ingresos Brutos de la baja progresiva de las alícuotas, bajo el compromiso provincial de no endeudarse en dólares y colaborar con la detección de inconsistencias fiscales de los contribuyentes.

El segundo aspecto es clave y algo polémico: de conseguir luz verde, llevaría la vigencia de la declaración de este estado de contingencia, decretado bajo la Ley 3230, hasta el 31/06/2021, estableciéndose así una duración de un año y 3 meses.

Ello supone la extensión de potestades extraordinarias para el mandatario neuquino, para administrar la crisis epidemiológica derivada del avance del coronavirus.

Dos normativas más proponen la creación del Fogeneu (un cúmulo de capital que servirá para posibilitar el acceso a crédito para pequeñas firmas) y un cambio al Compre Neuquino (Ley 2755), con requisitos más flexibles para que medianas y pequeñas firmas hidrocarburíferas puedan obtener el permiso habilitante. 

Por último, también se incluyó un proyecto para que se deje sin efecto un endeudamiento que registra el Mercado Concentrador, del cual la Provincia es propietaria parcial. Veremos si antes de que finalice el año en curso se pueden aprobar estas regulaciones en sesiones extraordinarias.