Importante anuncio de Salud: vuelven a planificar cirugías en Neuquén

Habían sido anuladas por la crisis sanitaria.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 13:46

La pandemia había postergado todo tipo de atención que no fuera necesaria y urgente en la provincia. Ante el aplacamiento de los contagios, se definió una flexibilización nueva: se empezarán a planificar nuevamente cirugías.

La encargada de comunicar la noticia fue la titular del Ministerio de Salud de Neuquén, Andrea Peve, quien detalló que estas prácticas son de gran relevancia para la estructura sanitaria provincial.

Se explicó que las operaciones habían sido anuladas temporalmente debido a que las áreas de quirófano son sitios en donde se presenta un índice de alta contagiosidad en referencia a diferentes tipos de infecciones. En ese sentido, expresó:

El contexto sanitario poblacional y la evolución de la emergencia sanitaria hacía recomendable la suspensión de las intervenciones programadas en los distintos centros asistenciales, tanto privados como públicos.

Es así como consideró que la asistencia en este aspecto se hace necesaria y ya no se puede seguir postergando. Con plena adecuación a los protocolos sanitarios dispuestos a tal fin, la funcionaria dijo que ya se pueden efectuar con mucha seguridad, las intervenciones.

Como en la segunda fase de noviembre se aplacó notoriamente la curva de contagios, se creó en Neuquén un Comité Evaluador de Indicaciones Quirúrgicas, para establecer las pautas de cómo y de qué manera implementar estos procedimientos. 

Cabe destacar que la ocupación de terapia intensiva pasó del 99% a fines de septiembre, en pleno punto álgido del avance del coronavirus, a registrar un 70% en el parte del 29/11; bajó 29 puntos porcentuales en un período de 4 semanas solamente.  

La nueva medida, que fue ya plasmada en el Boletín Oficial en su última edición, suspende la resolución que había aplazado las cirugías, el pasado 10/09. Este anuncio fue en el marco de una rueda de prensa en la que se había informado un plan de contingencia por la crisis sanitaria que en esos momentos transitaba Neuquén.