El TSJ de Neuquén, de luto: falleció un importante juez

Los detalles de esta información.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 10:24

Una importante figura de la Justicia de Neuquén pereció este miércoles 9 de diciembre. Hablamos de Guillermo Labate, juez federal que se desempeñó hasta el año 2008, lideró causas por desapariciones de la dictadura y actuó también en el caso Carrasco. 

Esta madrugada, con 69 años de edad, falleció el magistrado que fue designado en el gobierno de Jorge Sapag como vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ), cargo al cual dimitió 7 años después, en el año 2015.

Su trayectoria. Se recibió de abogado en 1982 en la Universidad del Museo Social Argentino, y en 1988 finalizó una especialización en el área penal en la Universidad del Salvador.

Desde ese momento hasta 1994, cuando asumió la titularidad del Juzgado Federal 2 de Neuquén, estuvo en Cutral Co desempeñándose como juez penal.

El ex funcionario judicial fue reconocido por su actuación en los famosos piquetes de Cutral Co y también en muchos procedimientos relacionados con sustancias ilegales, entre las que resalta la operación Langostino, que tuvo repercusión en todo el país.

Además de la excelencia demostrada en la Justicia, fue llamativo su compromiso con otros temas. Labate también manifestó su apoyo a los veteranos y caídos en Malvinas neuquinos, acompañándolos en su reconocimiento y derechos adquiridos, habida cuenta de su sacrificio patriótico.

Dolor. Chani Sapag se expresó al respecto, al igual que diferentes referentes de Derechos Humanos, como Noemí Labrune, titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), las Madres de Neuquén/Alto Valle y también Rolando Figueroa.

También en Twitter, el gobernador Omar Gutiérrez dedicó unas sentidas palabras a la pérdida de este magistrado. Nuestro diario hace extensivo el pésame a sus familiares en este momento de dolor.