Créditos UVA: El Kirchnerismo está "disfrazando un anuncio de algo que no es"

Los hipotecados UVA Neuquén denunciaron las trampas del FdT.
sábado, 1 de febrero de 2020 · 10:50

El gobierno de Alberto Fernández anunció la semana pasada un nuevo plan de pago para los deudores de créditos hipotecarios UVA, el cual establece una convergencia a lo largo de los próximos 12 meses de las cuotas que permitirá evitar un salto del 26% en el valor de cuota previsto a partir de este mes, a raíz del congelamiento establecido en septiembre del 2019.

Si bien los bancos celebraron la medida del Kirchnerismo en relación a quienes apostaron al sueño de la casa propia durante el Macrismo y terminaron seriamente perjudicados, ahora, los deudores concentrados en Hipotecados UVA en la provincia de Neuquén, al igual que en otras provincias, manifestaron su disconformidad.

A partir del acuerdo del Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina, el nuevo mecanismo de compensación para los deudores UVA prevé que, en ningún caso, la cuota supere el 35% de los ingresos familiares.

Con esto, según precisó un comunicado del BCRA, la intención es "amortiguar el incremento" que deberían afrontar los deudores hipotecarios UVA en febrero, teniendo en cuenta que la finalización del congelamiento establecido a partir del mes de agosto del 2019 hubiera implicado un incremento del 26% en las cuotas.  

Pero, a los afectados por UVA no les cayó del todo bien la novedad y organizaron movilizaciones en distintas ciudades del país para reclamar modificaciones al sistema de ajuste automático por inflación.

Por su parte, los hipotecados UVA Neuquén se reunieron en las últimas horas en el monumento a San Martín para hablar sobre la situación y revisar casos particulares. En ese sentido, una de las integrantes del grupo local denunció que la Nación está "disfrazando un anuncio de algo que no es". "Si sacan el congelamiento, eso va a perjudicar a una parte de la gente que había tomado los créditos y para el resto, seguirá todo igual. No hay ninguna medida paliativa para nadie", advirtió.

Los damnificados neuquinos por los créditos hipotecarios coincidieron en la idea de que el Kirchnerismo “se corre” de la problemática que afecta a miles de argentinos, “cuando en campaña este gobierno había dicho que iban a intervenir”, recordaron. “Lo que vemos es que no hay diferencia con el gobierno anterior en esto de no hacer nada contra los bancos", cuestionaron con dureza al FdT. "No nos pueden hacer cargo a nosotros de esta situación. Hay que poner el foco en el problema y sobre los que están ganando con esta especulación financiera. Acá los únicos beneficiarios son los bancos y los perjudicados, nosotros”, concluyeron.