En un contexto de "estrés financiero", la provincia enfrentará importantes vencimientos de deuda

Los más abultados se darán en la primera mitad del año.
lunes, 10 de febrero de 2020 · 23:56

El Gobierno provincial enfrentará a lo largo del año varios vencimientos de deuda, aunque los desembolsos más importantes deberán realizarse durante la primera mitad.

Se estima que durante todo 2020 la obligaciones del Estado provincial alcanzarán los 18 mil millones de pesos, en un contexto de "estres financiero" generado por el congelamiento de tarifas impuesto a nivel nacional.

De todos modos, desde el gobierno llevaron calma a los mercados al asegurar que no es necesario caer en un "reperfilamiento" ni negociar la deuda.

Del total de la deuda, el 70% de los vencimientos serán en dólares y corresponden a los bonos Ticap, Ticade y Tideneu, más una Letra de Gas y Petróleo SA y otras cuatro series de Letras del Tesoro, que son en pesos.

Por lo pronto, durante febrero el Estado provincial enfrentará la erogación de 1.200 millones de pesos, de los cuales más del 75% es por intereses y comisiones.

Un mes después, la deuda que deberá cancelar el gobierno ascenderá a 1.120 millones de pesos (64% por amortización de capital) y en abril se irán otros 1.670 millones.

Por último, mayo será el mes más complicado del año, ya que, en principio, las obligaciones a saldar ascienden a los 1.897 millones, pero se le suma la segunda cuota de intereses del programa Letras 2020.