Cutral Có será una de las capitales alternas del país

En total 24 ciudades serán capitales alternas.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 14:35

El Poder Ejecutivo remitió este miércoles al Congreso un proyecto de ley que busca declarar "capitales alternas" a 24 ciudades por los próximos cuatro años.

La finalidad de esta iniciativa es agilizar un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales.

La iniciativa propone, en su artículo 2, la creación del Programa Gabinete Federal, "destinado a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción".

Las “capitales alternas" elegidas son: Buenos Aires: La Matanza y General Pueyrredón; Tinogasta (Catamarca); Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco); Comodoro Rivadavia (Chubut); Río Cuarto (Córdoba); Goya (Corrientes); Concordia (Entre Ríos); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); General Pico (La Pampa); Chilecito (La Rioja); Guaymallén (Mendoza); Oberá (Misiones); Cutral Có (Neuquén); San Carlos de Bariloche (Río Negro); Orán (Salta); Caucete (San Juan); San Luis (San Luis); Caleta Olivia (Santa Cruz); Rosario (Santa Fe); La Banda (Santiago del Estero); Río Grande (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), y Monteros (Tucumán).

José Rioseco, Intendente de Cutral Có, señaló a Telam que el proyecto es una manera de "acercarnos a los problemas, poder tener una mejor lectura y con ello una mejor solución, no solo para nuestra comuna sino en este caso para la provincia de Neuquén".

Alberto Fernández cuando era candidato presidencial había propuesto "crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina", “una cosa es ver estadísticas y otra ver y escuchar a la gente, porque se puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto”, había dicho en septiembre el presidente. 

Esta iniciativa está inspirada en el proyecto del entonces gobernador cordobés José Manuel de la Sota, quien en 1999, declaró a Río Cuarto como capital alterna pero a nivel provincial.