Cifra que alarma a Neuquén: la inflación creció un 4,56% en el primer mes del 2020

Los datos fueron arrojados por la dirección provincial de Estadística y Censos.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 09:43

La inflación en Neuquén creció un 4,56% en el primer mes del 2020 según los datos arrojados por la dirección provincial de Estadística y Censos.

Durante este primer mes del año se registró un incremento considerable en los bienes más que los servicios en la provincia del sur. Las principales subas en enero se registraron en los grupos “esparcimiento” (6,85%), “alimentos” (5,97%) y “equipamiento y mantenimiento del hogar” (3,72%).

Los aumentos en el rubro alimento en Neuquén recayeron en las frutas con el 14,32% de incremento, azúcares, dulces y cacao con el 9,72%, los productos de panificación y cereales con el 7,71% y las carnes con el 7,03%.

En los rubros Transporte y servicios para el mismo, Atención médica y gastos para la salud no registraron variación durante este primer mes de año en la provincia.  

El informe de Estadísticas y Censos de Neuquén indicó que, en comparación al año anterior, se observó que tres de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del nivel general. 

Las principales variaciones se presentaron en los grupos “indumentaria” (76,50%), “equipamiento y mantenimiento del hogar” (75,59%) y “otros” (64,93%). El resto de los grupos crecieron por debajo del nivel general, siendo el grupo “transporte y servicios para el mismo” el que presentó la menor variación (47,75%).

Seguramente estos números influirán en las negociaciones que se vienen entre el gobernador Omar Gutierrez y los sindicatos, quienes insisten en mantener los ajustes atados a la inflación.