Proponen que Chos Malal sea tenida en cuenta como "capital alterna"

La idea de las "capitales alternas" fue del presidente Fernández.
viernes, 14 de febrero de 2020 · 11:47

El Gobierno envió este miércoles al Senado un proyecto de ley para declarar como "capitales alternas" a 24 ciudades de distintas provincias del país. La finalidad de la iniciativa es reunir allí al Gabinete una vez por mes, y relocalizar las sedes de organismos y entidades públicas durante los próximos cuatro años de mandato del presidente Alberto Fernández. 

En Neuquén se eligió como posible capital alterna a Cutral Có, pero el intendente de la ciudad de Chos Malal,  Victor Hugo Gutiérrez, propuso que se tenga en cuenta también a Chos Malal. “Se trata de una iniciativa muy positiva que representa oportunidades para las provincias y las localidades del interior de estar presentes en el diálogo y la definición de políticas nacionales que afectan directamente a nuestros pueblos” dijo. 

“Como intendente propongo que nuestra ciudad también sea tenida en cuenta como capital alterna de la Nación. Chos Malal fue la primera capital del territorio de la Provincia del Neuquén y ha sabido equilibrar el crecimiento social y económico junto al mantenimiento de las tradiciones y la cultura” sostuvo el jefe municipal. 

La iniciativa fue uno de los anuncios que hizo Fernández en septiembre después de ganar las elecciones primarias, para "profundizar la gestión" atendiendo las problemáticas de cada región, según indica el proyecto de ley.

“Acá se mantiene viva la historia de Neuquén pero también las señales de su progreso y los desafíos para trabajar y gestionar hacia un desarrollo más equilibrado. Voy a solicitar a los legisladores nacionales por la Provincia del Neuquen que incluyan esta propuesta durante el tratamiento de este proyecto de ley” agregó el intendente de la ciudad del norte de Neuquén

Los distritos propuestos son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

También figuran en el proyecto Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán)