Los ingresos fiscales de Neuquén cayeron en el primer mes del año

Un contexto negativo para la economía provincial.
sábado, 15 de febrero de 2020 · 14:36

El ministerio de Economía de Neuquén informó que durante el primer mes del año los recursos corrientes alcanzaron los 11.120 millones de pesos mostrando un crecimiento interanual del 34%, por debajo de los indicadores de precios registrados en la región para este mismo período.

Los gastos en enero en la provincia cerraron en 9.677 millones de pesos, mostrando un salto del 52%, más a tono con los valores de inflación consolidados en los últimos doce meses. El presupuesto muestra un superávit corriente importante en el inicio de 2020.

Para hacer frente a esta situación el gobernador de la provincia de Neuquén tiene tres caminos: bajar los gastos, incrementar los ingresos o volver a asumir una deuda para cubrir las posibles falencias. 

De enero del 2019 al de 2020 se registró un crecimiento del 34 %, pero en términos reales cayeron cerca de 20 puntos teniendo en cuenta la inflación registrada en ese mismo período.

Algo más de 73 de cada 100 pesos que gasta Neuquén para su funcionamiento se destinan al pago de salarios.

Con este panorama es difícil avisora que el gobierno pueda mantener el acuerdo con los gremios de ajustar salarios estatales por inflación.

Esta situación también se hace impensable ya que la provincia no cuenta con los recursos extraordinarios que, hasta ahora, estaba entregando Vaca Muerta.