Se cumplieron 50 años de la creación de la subsecretaría de Salud de la provincia

Para Osvaldo Pellín fue un plan clave.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 10:32

Este viernes se cumplieron 50 años de la creación de la subsecretaría de Salud de la provincia, un proyecto clave para poner en marcha un plan que se convirtió en un ejemplo para el país y para Latinoamérica.

Las estadísticas de mortalidad infantil ubicaba a Neuquén y a dos provincias del norte del país primeras en el ranking, de cada 1000 recién nacidos morían 110 y la mayoría de esas muertes eran por causas que se podían evitar.

En 1970, bajo el gobierno de facto de Onganía, Felipe Sapag quien había asumido como gobernador en 1963, fue nombrado interventor de Neuquén. Sapag ya conocía los problemas de Neuquén por lo que no le costó demasiado tomar medidas para solucionarlos. 

Los casos de hidatidosis, chagas, desnutrición, las epidemias de sarampión, las diarreas de verano y las neumonías de los inviernos golpeaban duro la salud de los niños neuquinos. 

Para enfrentar esta crisis sanitaria fue que se implementó este Plan de Salud que según el doctor Osvaldo Pellín, testigo de las primeras medidas que se tomaron, fue un proyecto clave para el desarrollo de la salud pública en la provincia.

Con 79 años cumplidos acude a su memoria para recordar con exactitud los primeros logros del plan: “En el primer año de aplicación del programa, sólo con la vacunación y el control del menor de 2 años y la ración de leche en polvo mejoró muchísimo la tasa de mortalidad infantil, que bajó de 110 a 70 muertes cada mil nacidos vivos”.

Tras lograr estabilizar las problemáticas que afectaban la salud de Neuquén, surgieron otros nuevos desafíos como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y también los accidentes y las muertes violentas. Después de 50 años de aquel épico proyecto hoy se ven los buenos resultados de una decisión muy bien acertada ante los casos de muertes que golpeaban, sobre todo a los niños. 

Más de