¡Sorprendente! La Estación Espacial China en Neuquén para monitorear satélites y misiones espaciales

La estación de Bajada del Agrio está a cargo de funcionarios chinos.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 13:50

La estación espacial China en la localidad de Bajada del Agrio en Neuquén es una de las tres estaciones en el mundo (junto a otras dos que están en China) dedicadas exclusivamente a dar soporte terrestre a la misión Chang-E 4.

Esta estación espacial del gigante asiático en Neuquén consta de una antena de 35 metros y de tres instalaciones más. Uno de ellos para suministrar energía al complejo, la otra un edificio para albergar a los científicos y por último un complejo de habitaciones, comedor, gimnasio, sala de conferencias y proyección para profesionales asiáticos y el turismo científico.

La instalación china ocupa 200 hectáreas de terreno y su construcción demandó más de 50 millones de dólares.

Si bien la estación espacial en Neuquén pertenece al gobierno de China, nuestro país recibe varios beneficios de esta instalación. 

Por ejemplo, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) tendrá acceso gratuito al 10% de tiempo de uso de la antena para desarrollos nacionales. Argentina participará en programas de exploración interplanetaria, de la Luna y Marte.​ 

Esta estación espacial oriental en Neuquén tiene dos objetivos concretos: la observación radioastronómica y controles de telemetría, telecomando y control de misiones interplanetarias al espacio profundo.

La construcción y la instalación de esta base espacial en Neuquén fue gracias a una ley aprobada durante el mandato de Cristina Kirchner a la que después Mauricio Macri le agregó nuevas especificaciones para aclarar el uso pacífico de la estación espacial.