Reclamo salarial: docentes neuquinos realizarán asambleas en toda la provincia

Peligra el inicio de clases.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 23:55

Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo salarial con el Gobierno provincial, desde ATE Neuquén convocaron a dos asambleas docentes para el 20 y 21 febrero.

Si bien existe un acuerdo salarial que permanecerá en vigencia hasta el 31 de marzo, por lo que los docentes deberían comenzar con el ciclo lectivo, existe la posibilidad de que quede sin efecto por la negativa del Gobierno ante el reclamo actual del gremio.

Por lo pronto, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, le pidió al Ministerio de Gobierno y Seguridad provincial que convoque a una negociación salarial lo antes posible.

Además, el líder sindical le advirtió al Gobierno que los docentes aceptarán como mínimo continuar con el actual esquema de actualización trimestral de haberes sujeto a la inflación.

"Ni siquiera sería una recuperación. El problema de fondo del poder adquisitivo en lo inmediato es que no se vislumbra una baja de la inflación, con lo cual, discutir otra cosa sería pretender que el salario de los trabajadores termine pagando el costo", sostuvo Guagliardo.

"Puede haber alguna respuesta de tipo macroeconómica si los salarios están indexados pero lo que hay que ver es otra cosa, la variable del salario de ningún modo puede ser analizada", agregó.

Ante el reclamo de los maestros, desde el Gobierno ya anticiparon que será difícil continuar con el modelo de cláusula gatillo, debido a la crítica situación económica que generó el congelamiento de los precios del combustible.