Canasta escolar: Volver a clases costará más de 5 mil pesos

Se registró un amento del 40% más que en febrero del 2019.
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 10:51

Volver a clases este año será mucho más caro que el año pasado ya que se registraron aumentos de hasta el 40% en el mismo período en la canasta escolar

El Observatorio Económico de la Asociación de Comercio Industria y afines de Neuquén (ACIPAN) realizó un relevamiento el cual indicó que el costo de la Canasta Escolar Total (CET) para este año es de es de 5.884 pesos. 

El costo de los útiles escolares aumentó, entre 2019 y 2020, un 35 por ciento. La indumentaria y otros elementos escolares se incrementó, durante el mismo periodo, un 44%. 

Para realizar este sondeo el Observatorio de ACIPAN tiene en cuenta los principales productos escolares para un niño de entre 9 y 12 años. Este es el octavo año que el Observatorio realiza este tipo de estudios. 

El sondeo divide la canasta escolar en dos partes. Por un lado, establece el costo de los útiles y papelería -21 artículos- que este año alcanza los 2.412 pesos; y por el otro la indumentaria con un buzo de gimnasia, guardapolvo, mochila y zapatillas para el que se requiere según detalló ACIPAN en promedio 3.472 pesos.

El costo total de las categorías conforman el precio final de los elementos que componen el costo de la Canasta Escolar Total: 5.884 pesos.  

Daniel González,  presidente de ACIPAN explicó que en el sondeo trataron de hacer “lo mismo que hace el consumidor”. Buscar precios más económicos en las librerías y supermercados, y no optar por las primeras marcas pero al mismo tiempo aclaró que los precios de los útiles escolares y demás elementos necesarios para volver a clases son para toda la temporada pero desconoce que puede suceder para la mitad del año.