El gobernador Omar Gutiérrez le puso fecha a las paritarias con los estatales

Está previsto que las clases inicien el lunes 2 de marzo.
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 08:41

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez finalmente convocó a los gremios estatales para discutir las paritarias la próxima semana mientras que confirmó que el índice de Precios al Consumidor (IPC) rige hasta marzo. 

“Están trabajando los cuadros del gobierno para tener arriba de la mesa los últimos números y poder convocar la semana que viene para poder dialogar con los distintos gremios, en un contexto en el cual sabemos cuál es la situación macroeconómica que transita el país” dijo el mandatario provincial y agregó que Neuquen es la única provincia del país que tiene un acuerdo salarial vigente hasta el 31 de marzo. 

Los gremios estatales rechazan los incrementos de sumas fijas que impulsa el gobierno nacional en lugar de los calculados en base a la inflación. 

El anuncio del gobernador neuquino se realizó tras la presión de los gremios, si bien confirmó el llamado a las negociaciones salariales aún no se definió el día ni la hora. 

Hasta hace unos días los gremios sostenían que sin cláusula gatillo el inicio del período lectivo 2020 peligraba en la provincia a lo que Gutierrez dijo que "en todas las provincias comienzan con normalidad el ciclo escolar, aun cuando no tienen las pautas y la reglas de juego que tienen en Neuquén".

En la provincia se tiene previsto que los alumnos vuelvan a los establecimientos escolares el lunes 2 de marzo. 

Por último, Gutiérrez no descartó “la presentación de una modificatoria de la actual Ley de Presupuesto si fuera necesario, a partir de los movimientos que las variables macroeconómicas han tenido desde los últimos ocho meses a la fecha”.