Vuelve la marea verde a Neuquén: Este miércoles una nueva marcha por el aborto legal

Hoy es el “Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 13:30

Por tercer año consecutivo -y a días de que el gobierno presente su propio proyecto de ley para legalizar el aborto-, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a un nuevo “pañuelazo” para hoy.

En más de 100 ciudades del país se reunirán para exigir el tratamiento urgente y la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), presentado el 28 de mayo de 2019.

En Neuquén el pañuelazo será este miércoles a las 19 en el monumento a San Martín, aunque algunas organizaciones se reunirán previamente con diversas intervenciones artísticas.

Tras ser rechazado en el Senado por 38 votos en contra y 31 a favor, la Campaña presentó el año pasado por octava vez su proyecto, con algunas modificaciones. "En el último proyecto seguimos sosteniendo la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, hablamos de personas con capacidad de gestar, decimos que cualquiera debe tener acceso al derecho más allá de su nacionalidad, que la atención tiene que tiene que ser realizada de acuerdo al idioma y capacidad, que el derecho debe ser garantizado dentro de los cinco días de realizada la solicitud, entre otras modificaciones", contó a Télam la docente, trabajadora social e integrante de la Campaña, Yanina Waldhorn.

El presidente Alberto Fernández anunció que este año el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto "que termine con la penalización del aborto y permita la atención de cualquier aborto en cualquier centro público", pero aún no se dieron a conocer los detalles de este proyecto. 

Los senadores neuquinos Oscar Parrilli y Silvia Sapag, por el Frente de Todos están a favor del aborto legal y el diputado por el Frente de Todos Alberto Vivero también dijo que está a favor. 

Este es el octavo proyecto de la Campaña y fue presentado el 29 de mayo del año pasado.