Coronavirus, una fuerte amenaza de muerte: los neuquinos elaboran un protocolo

El Ministerio de Salud explicó las formas de contagio.
domingo, 2 de febrero de 2020 · 10:50

El número de muertes por coronavirus sigue elevándose sin parar en los países en los que ya llegó la enfermedad que aterroriza al mundo entero. En ese marco, la provincia de Neuquén ya comenzó a trabajar en la elaboración de un protocolo en caso de que hubiese novedades al respecto dentro de la frontera argentina.

Si bien las autoridades del área de la salud pública, tanto nacional como provincial, tratan de calmar el miedo y la incertidumbre de la afección respiratoria sosteniendo que el riesgo del ingreso del virus al país “es bajo”, la gente no deja de estar pendiente de las noticias por su rápida propagación provocando un estado de alerta.

El brote de este nuevo coronavirus se inició en China y se fue contagiando por Japón, República de Corea, Vietnam, Singapur, Australia, Malasia, Camboya, Filipinas, Tailandia, Nepal, Sri Lanka, India y Emiratos Árabes. También en América, Estados Unidos y Canadá, y en Europa, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Rusia, España, Suecia y Gran Bretaña y hasta en Francia se registraron casos de enfermos, muchos de ellos terminantes.

En China las víctimas por coronavirus ya superaron las 300 personas, a raíz de la fuerte enfermedad, las autoridades de ese país prohibieron los funerales de las víctimas. Para reforzar el control del brote de la afección, los cadáveres son sometidos a un estricto protocolo.

En el caso de Argentina, el aeropuerto de Ezeiza ya cuenta con una sala de emergencia por temor al coronavirus y los empleados del lugar comenzaron a usar barbijos. Por otro lado, los casos de pacientes registrados con síntomas sospechosos no fueron más que un susto.

Esto quiere decir que, en Argentina, no se ha registrado ningún caso de esta enfermedad que aterra a todo el mundo. Sin embargo, a modo de prevención, en conjunto con otras provincias, los neuquinos trabajaron en el diseño de un protocolo de seguridad contra el coronavirus.

Al respecto, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Neuquén, Facundo Goya, dijo: “Se hizo una discusión técnica y se ajustaron todos los protocolos para poder articular el accionar y trabajar de forma coordinada tanto con los hospitales públicos como con las clínicas privadas” en caso de detectar el coronavirus. Asimismo, el especialista explicó que “la enfermedad tiene dos formas de contagio: por superficie, que ocurre cuando usamos las manos para cubrirnos la boca al toser o estornudar y luego tocamos una superficie o a otra persona, o a través de vía respiratoria por gota, que se da cuando estamos a menos de dos metros de una persona enferma que tose o estornuda y aspiramos microgotas”. Por lo que, finalmente, recomendó no acercarse a personas en estado febril o con cuadros gripales.