Neuquén Capital: lagunas artificiales ¿en riesgo de extinción?

Se crearon por razones comerciales y ahora son una parte esencial en la vida de los vecinos.
domingo, 2 de febrero de 2020 · 23:13

Surgieron como una consecuencia de las extracciones que realizaron para obtener recursos para la construcción pero se han convertido en un valor extraordinario para los vecinos. Sin embargo, ahora podrían quedar en “riesgo de extinción” por la presencia de basurales o tiraderos. “La laguna aporta una riqueza ambiental de flora y fauna importante”, afirmó Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana.

En palabras del propio funcionario, estos espejos de agua son muy importantes para los vecinos, y es por eso que existe un trabajo constante para que se mantengan limpios y cuidados, ya que en ellos no solo conviven los vecinos, sino también distintas aves y plantas autóctonas.

“La laguna aporta una riqueza ambiental de flora y fauna importante, además aporta algo que no está medido que es el bienestar”, explicó Baggio y agregó: “Esto que parece una sensación, está probado que son los recursos ambientales lo que aportan bienestar; y ese bienestar termina siendo un mejorador de la calidad de vida. Y por supuesto que aportan un recurso turístico”.

Pese a que no se conoce el número exacto de estas lagunas, la mayoría se encuentran ubicadas en la zona Sur de la ciudad. De todas maneras, según explicó el funcionario provincial, serían entre 8 y 11, las cuales dependen directamente del Río Limay y el Río Neuquén.

“Para ponerlas en valor hay que conocerlas, saber qué se puede y qué no se puede hacer dentro de una laguna”, explicó Baggio y destacó que “el verdadero secreto es conocerlas, cuando uno las conoce y ve que hay cisnes, cambia la visión, ya que en pocos lugares de la ciudad de Neuquén hay cisnes”.

Asimismo, según el subsecretario muchas de estas quedaron bajo tierra por distintos desarrollos inmobiliarios que se fueron ubicando en estos puntos de la ciudad, es por eso que destaca la importancia de cuidar las que aún permanecen.

“Las lagunas tienen que tener un plan de manejo como lo tiene la de San Lorenzo”, indicó Baggio, al tiempo que desde su cartera deslizaron que el próximo espejo de agua que será ponderado es el que se encuentra camino a Balsa Las Perlas, ya que hace escaso tiempo fue limpiado.