Será madre y tía a la misma vez: El primer caso de subrogación de vientre en Neuquén

El amor de hermanas no tiene límites.
domingo, 23 de febrero de 2020 · 15:12

Tamara y Juan Carlos son de Neuquén y están juntos hace 13 años, desde el 2009 que intentan en convertirse en padres pero hasta el momento no pudieron hacerlo, antes habían perdido tres embarazos y una bebé que nació prematura. 

Pero la posibilidad de cumplir el sueño de sus vidas llegó de la mano de Marité, hermana menor de Tamara y del amor que se tienen. 

Marité es madre soltera y tiene un hijo de 5 años que se llama Benjamín y ahora está embarazada de 19 semanas de su sobrino, el hijo de Tamara y Juan Carlos. 

Ricardo Cáseres, el médico especialista en fertilización asistida que atiende a Tamara, fue quien los contactó con el abogado Marcelo Iñiguez, quien se encargó de llevar adelante su caso que sentó precedente en la provincia de Neuquén.

El juez José Ignacio Noacco, a cargo del Juzgado de Familia 1 de la provincia del sur, fue quien autorizó a fines de 2018 que iniciaran un tratamiento de subrogación de vientre por sustitución.

El fallo ordena que el bebé sea inscripto como hijo biológico de Tamara y Juan Carlos. El juez Noacco dejó escrito en su fallo que el ofrecimiento refleja “altruismo, generosidad y amor fraternal”.

El letrado que presentó el caso en la Justicia de Neuquén, Marcelo Iñiguez aclara que "si bien no está expresamente incluido en el Código Civil y Comercial, tampoco esta prohibido. No es una practica prohibida y se autoriza porque toda persona tiene derecho a constituir una familia. Frente a algunas dificultades biológicas, la ciencia viene a contribuir para que la persona pueda acceder a ese derecho humano. Más allá de que en el mundo no haya un consenso general, en casi la mitad de los países occidentales autorizan estas prácticas, sea porque lo hace expresamente o porque no se lo prohíbe, como en Argentina".