"Avanza el Coronavirus": ¿Cómo se prepara Neuquén?

El virus desconocido progresa y ya atravesó la frontera sudamericana. Te contamos que harán en Neuquén.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 12:00

NEUQUÉN.- Como informamos ayer, la región se empieza a preparar ante el avance del Coronavirus. Es que la noticia de 260 aislados con estricto seguimiento en Chile, el primer caso positivo en Brasil y ayer la información de la turista italiana, de 77 años, aislada e internada en El Calafate, Santa Cruz, suman preocupación en Neuquén.

Los puntos de circulación de viajantes, serán donde se centrarán las actividades de control. Allí se activarán diferentes protocolos de acción. Esto es: Pasos fronterizos, terminal de ómnibus (ETON) y los aeropuertos de las diferentes localidades de Neuquén.

En base con lo que detalló la directora general de Epidemiología e Información en Salud, Soledad Rey, se avanzó mucho con las tareas preventivas en el aeropuerto Presidente Perón, que no recibe vuelos del exterior específicamente, pero sí recepciona viajeros que antes pasaron por Aeroparque o el aeropuerto de Ezeiza y que pueden provenir de países con mayor riesgo de Coronavirus.

Lo más relevante es la vigilancia en la entrada y salida con el país trasandino, (a través de los pasos), que es con el único lugar internacional con que la provincia tiene accesos directos. El vuelo que existía con la ciudad de Santiago de Chile, fue discontinuado el pasado año, en octubre concretamente.

Mientras tanto, se aguarda la reunión del Consejo Federal de Salud de la cual será parte Andrea Peve, ministra de Salud de Neuquén, donde se aguardarán las directrices nacionales en cuanto al virus que ya presenta 82 mil casos de contagio. 

La Covid-19, enfermedad causada por el Coronavirus, es altamente propagable porque las personas pueden transmitirlo aún sin tener síntomas, ahí radica su riesgo principal.

Andrea Peve, ministra de salud neuquina

En forma paralela, desde la cartera sanitaria provincial, trabajan en estos programas de acción, con capacitaciones al personal actuante y formas de actuar ante posibles sospechas. Neuquén se ocupa y preocupa ante la posible llegada del Coronavirus.(Redacción especial Minuto Neuquén)