"Nueva investigación": La Policía de Neuquén, en la mira...

La fiscalía investiga sus compras, debido a una maniobra indebida de un efectivo. Los detalles, en esta nota.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 10:30

NEUQUÉN.- Desde diciembre del 2019, la Policía de Neuquén está siendo investigada por un hecho que estaría calificado como defraudación a la administración pública. Se trata de 13 compras realizadas durante 2019 en forma directa a dos firmas proveedoras del Estado por parte de un oficial que estaba a cargo de la la División de Contrataciones, dependiente del Departamento de Finanzas de la institución.

Se trata de conocer también si actuaba sólo o era digitado por algún superior en su accionar. El caso fue abierto y se indagará para conocer detalles de las adquisiciones realizadas desde el año 2017 por la fuerza neuquina.

La persona sospechada de cometer el ilícito (donde se considera que podría haber recibido cierto "retorno" por parte de las empresas aventajadas), fue pasado a disponibilidad por la actual Jefatura, el pasado 16 de diciembre.

Lo que realizaba, para que estas proveedoras fueran las elegidas, es cambiar en forma manual las direcciones de mail de quienes eran convocados a participar de los procesos. Modificaba guiones, sílabas, y dejaba sólo en forma correcta los correos de las firmas a las que efectivamente se le hicieron las compras.

En declaraciones a radio LU5, fue el fiscal Marcelo Jara el que dio detalles de la situación derivada de una denuncia presentada en el  Ministerio Público Fiscal por Manuel Gómez, ex responsable de Administración de la Policía, en forma previa a retirarse del cargo.Fue detallado que, la empresa más aventajada, obtuvo 11 adquisiciones y su rubro es el gráfico. Las otras dos compras, las "consiguió" un local de respuestos.

Ahora, el acusado deberá designar a su letrado patrocinante para establecer su mecanismo de defensa, tratando de desestimar esta operatoria que se le endilga de efectuar de "compras digitadas", donde se investiga cierto beneficio personal, en perjuicio de la fuerza provincial

En tanto, los proveedores damnificados serán citados por la fiscalía para que colaboren a fin de determinar el perjuicio económico que pudo significar esto para la Policía de Neuquén. Las actuaciones cuentan con el trabajo también  de la División de Informática de la fuerza. (Redacción especial Minuto Neuquén)