"Susto y mega despliegue": Doble rescate en el volcán Lanín. Mirá

Los detalles de un episodio con dos accidentados.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 09:52

NEUQUÉN.- Nuevamente hubo rescate con final feliz. Esta vez fue "doble" y el escenario fue el imponente volcán Lanín, el macizo ubicado cercano a la ciudad de Junín de los Andes,  en el límite entre Argentina y Chile que posee una altitud de 3776 metros sobre el nivel del mar.

Lo cierto es que el operativo se recibió tras un aviso sobre una mujer cipoleña que estaba golpeada en su pierna en el área de la canaleta del cerro activo. La lesionada, de 52 años, había pasado la noche en el refugio del CAJA y al iniciar el proceso de descenso del volcán Lanín, una piedra le provocó un corte de gran tamaño, en el área del gemelo. 

Con la asistencia de un guía de montaña, se logró estabilizarla, frenar el sangrado y descender y allí luego se toparon con la guardia del Parque Nacional que había iniciado el ascenso para toparse con ellos y colaborar.

Luego, efectivos de la subcentral ICE perteneciente a Junín de los Andes fueron avisados, y coordinaron el operativo de rescate.

El Helicóptero de Aeronáutica Neuquén aguardó la llegada de la accidentada y también aguardaron a otro hombre que habría sufrido problemas en la vista (ceguera temporal), a 2000 metros sobre el nivel del mar. Lo auxiliaron también al sujeto de 25 años, fue exitoso el rescate y lo subieron a la aeronave.

Finalmente, llegaron cerca de las 18 horas a San Martin de los Andes  y en el Hospital Ramón Carrillo ya habían dispuesto todo para atender a los accidentados. Por fortuna, todo terminó bien, gracias al gran procedimiento desplegado que contó con el apoyo activo de efectivos de Bomberos Voluntarios y de Tránsito comunal de San Martín.

 ¡Exitoso doble operativo en el Lanín!. (Redacción especial Minuto Neuquén)