¿El río Limay en peligro?: Detectaron un vertido de líquidos irregular

Un lugareño registró el hecho con su cámara. ¡Algo huele mal!. Los detalles de un episodio llamativo.
martes, 4 de febrero de 2020 · 09:57

NEUQUÉN.- La pregunta que surge en esta nota es si hay riesgo en las aguas del río Limay de Neuquén. ¿Puede estar siendo atacado con sustancias tóxicas progresivamente?. No se sabe, pero lo cierto es que un raro líquido, aparentemente de tipo cloacal, fue detectado el domingo cuando estaba siendo vertido en el Paseo de la Costa. El protagonista del registro, es un vecino del área que se dedica a dar cursos de fotografía, por ello concurre en forma regular a la zona. 

Su nombre es Gustavo Figueroa, y detalló que es bastante habitual ver este tipo de situaciones. Ahora, dijo que el líquido fue expulsado desde un tubo ubicado a muy pocos metros del terreno en donde está localizado el terreno donde tiene las instalaciones el EPAS: Desde allí con su cámara pudo registrar la descarga. También había detectado otra en dicho río en diciembre del pasado año, esa vez fue en el balneario Gatica, en la zona que estaba siendo remodelada.

El hombre advirtió sobre el hecho a bañistas que estaban allí, entre los que había niños. En tanto, las imágenes que pudo captar fueron virales en cuestión de horas. Debido al aroma fuerte que posee el vertido en el  río Limay, Figueroa tiene casi por seguro que se trata de líquidos cloacales, y además, en base a su observación, cree que hay un progreso creciente de degradación del agua, ya que tras el paso de los años, el antes observaba organismos pequeños en sus orillas como cangrejos y caracoles que merodeaban y ahora sólo hay algunos animalitos secos, sin vida, demostrando que algo que posee el agua, los aniquila. 

Además mencionó que el área comprendida hasta la Isla Verde, se pueden detectar varios caños que expulsan estas descargas en forma periódica.  El vecino, por medio de sus redes sociales, convocó a los demás habitantes a sumarse a esta especie de cruzada para detectar estas irregularidades y cuidar la sanidad del río Limay.

Veremos cuáles serán las decisiones de las autoridades de Neuquén que en estos casos les toca actuar. (Redacción especial Minuto Neuquén)