"Hantavirus en Neuquén": Un caso confirmado y todas las recomendaciones

Desde el área de salud, confirmaron que se trata de una mujer joven que está internada en el hospital Castro Rendón.
martes, 4 de febrero de 2020 · 09:15

NEUQUÉN.- Finalmente fue confirmada la existencia del primer caso de hantavirus en Neuquén. La enfermedad fue detectada el 31/01 e inmediatamente tras corroborarse que el caso era positivo, la persona fue trasladada desde el centro de salud local al nosocomio de mayor complejidad que posee la región, el Hospital Castro Rendón.

La afectada fue rápidamente trasladada en un vuelo sanitario y trascendió que es una persona de género femenino de 30 años que habita cerca del lago Meliquina, en un área de tipo rural y al parecer había visitado (entre el 23 y el 27/12) una zona chubutense, muy proclive al contagio de este tipo de afecciones.

En declaraciones a la emisora radial LU5,  la titular de la cartera sanitaria, Andrea Peve, informó que detectaron prontamente la patología en el hospital de San Martín de los Andes y debido a ello, resolvieron con premura. Informó que su estado de salud es crítico. Las muestras de laboratorio que dieron positivo fueron enviadas desde el Instituto Malbrán desde Buenos Aires y se recibieron ayer por la tarde en Neuquén. En esta nota, Minuto Neuquén, te ofrece los consejos a tener en cuenta.

Las recomendaciones para evitar el contagio con hantavirus  

  • Sellar todos los orificios en las viviendas para evitar que ingresen roedores
  • Para realizar tareas de aseo y desmalezar, llevar ropa en lo posible especial para la tarea, usar guantes, barbijo N° 95, y algún elemento que cubra los ojos (tipo antiparras).

  • Los sitios encerrados se deben ventilar por 30 minutos al entrar y posteriormente ser rociados con lavandina diluída (60g/l y 9 partes de agua es la dosis adecuada) para desinfectar, dejándola actuar durante media hora y luego limpiar con un trapo. 
  • Evitar el uso de tóxicos para hacer perecer a los ratones/ratas.

  • No exponer alimentos, dejarlos todos cubiertos, al igual que los residuos
  • No beber agua de corrientes naturales y sólo beber agua potable
  • Asearse las manos frecuentemente

Y para un turismo sin riesgos de contraer hantavirus, recordar que: Si acampan deben dormir en lugares habilitados y limpios, alejados de malezas y en carpas, en bolsas de dormir, circular por lugares habilitados,no entrar en lugares con vegetación copiosa, no introducirse frutos o tallos silvestres en la boca, si ve roedores avisar al municipio y no manipularlos. (Redacción especial Minuto Neuquén)