"Vaca Muerta volvió a temblar": Nuevo sismo en Añelo

Fue en la tarde de ayer 04/02. La zona norte, es donde más frecuentemente se dan estos fenómenos.
miércoles, 5 de febrero de 2020 · 09:33

NEUQUÉN.- ¡Nuevo sismo, más incógnita!: De acuerdo con lo que informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), este martes un nuevo evento hizo temblar al norte de Añelo. El movimiento telúrico fue detectado cerca de la localidad hidrocarburífera, a 3 kilómetros de profundidad y con una magnitud fue de 3°, (leve). Fue muy parecido a los que anteriormente se han registrado y fue en forma previa a  las 14 horas.

El tema vuelve a estar en el ojo de la tormenta ya que estos sismos se dan en pleno centro de Vaca Muerta, donde la actividad petrolera no convencional "es mirada con atención". Es que se sospecha que los mismos guarden relación con la técnica de fracking, un procedimiento utilizado para fracturar las rocas y poder extraer de ese modo los materiales hidrocarburíferos. También se sospecha que el terreno presente una falla geológica y que por ello estos eventos tengan lugar.

La tarea de hacerle frente a este interrogante es de larga data y demandará tiempo ya que si bien se está progresivamente instalando una red de sismógrafos, todavía no surgieron importantes novedades de progresos en ese tema. 

Cabe recordar que el pasado 27/01 tuvo lugar un sismo en esa área, también de similares características. Lo cierto es que los análisis de expertos recabados hasta el momento no llegan a ninguna conclusión certera sobre las causas de estos sismos.¿Son provocados por la actividad humana o el terreno tiene un problema innato que hace que se generen estos movimientos del terreno?.

Para la respuesta certera, habrá que esperar al menos un año más como mínimo; mientras tanto la gente que habita Añelo sospecha y se preocupa.  ¿Acaso el nombre Añelo incluye cierta predicción?, según se informa proviene del mapudungun y significa "médano de la amenaza", de acuerdo a la opinión de Félix San Martín. (Redacción especial Minuto Neuquén)