"Hantavirus en Neuquén": Un barrio en riesgo y todo lo que debés saber

Se trata de la vecindad Copol y 14 de Octubre. Conocé todo lo que tenés que conocer sobre la enfermedad y su forma de prevenirla.
jueves, 6 de febrero de 2020 · 10:50

NEUQUÉN.- La basura y la cantidad de suciedad reinante, hace proliferar una plaga en un barrio de Neuquén: Habitantes de 14 de Octubre y Copol, temen por su salud y la de sus familias, al ver a diario decenas de roedores rondado por la vía pública. Daniel Zurita, titular de la comisión vecinal, se refirió al tema y pidió asistencia urgente de la municipalidad a fin de erradicar los microbasurales donde hay ramas, escombros y otros desechos, a fin de evitar que se sigan formando madrigueras donde estos animales proliferan y pueden propagar el hantavirus. Ellos están encarando una campaña boca a boca de concientización, pero ello no resulta suficiente.

Los vecinos advierten que la cantidad de basura acumulada en el sitio es de larga data, y solicitan que un equipo de Limpieza Urbana de Neuquén, acudan a ese sector a asearlo. Ellos revelaron que la respuesta fue en un principio, negativa,  argumentando de que no contaban con los recursos necesarios para llevar a cabo el trabajo.

Lo cierto es que temen al contagio de hantavirus, debido a que las ratas habitan la barda, salen a las calles a buscar cómo alimentarse y se pueden ver constantemente en esta vecindad a estos animales, que pueden transmitir la enfermedad. Los propios lugareños advierten a quienes detectan que arrojan basura, pero a veces se enojan, entonces muchas veces optan por denunciarlos. 

Todo cobra mayor preocupación al conocerse el caso confirmado de dicha enfermedad que se dio en San Martín de los Andes, y que tiene a una mujer de 28 años internada en el Castro Rendón, en estado reservado. Además, fue determinado que por un plazo de 45 días, las 22 personas que estuvieron en contacto con ella, estén aisladas.

Los consejos para evitar el contagio por hantavirus

  • Para capturar a estos animales, no utilizar veneno
  • Sellar todos los orificios por donde puedan ingresar los roedores,por más mínimos que sean
  • Limpiar cualquiera de las superficies donde pudieron estar estas ratas, diluyendo de una parte de lavandina (60 g/l), por nueve partes de agua. También desmalezar, utilizando ropa de seguridad, antiparras y barbijo. Luego lavar la vestimenta.

Las recomendaciones: De qué se trata el virus

  • Ventilar los lugares cerrados por al menos media hora, y rociar con lavandina diluida en la proporción especificada, dejando actual al producto por 30 minutos. Luego pasar un trapo, "y no barrer".

 

  • No beber agua de vertientes de origen natural y consumir sólo agua potable. 
  • Mantener totalmente tapados los alimentos y bolsas de basura y no dejarlas acumuladas en ningún lugar

Además, las autoridades sanitarias recomiendan asistir inmediatamente al centro de salud más próximo si la persona presenta cansancio,  fiebre, tos, dolores de cabeza, vómitos y molestias musculares, todos síntomas que pueden alertar sobre la presencia de un caso positivo de hantavirus. (Redacción especial Minuto Neuquén)