"Tensión en Rincón de los Sauces": Portezuelo del Viento hace "ruido" en Neuquén

Se trata de una decisión de Omar Gutiérrez para tratar de aplacar la oposición que tiene en dicha localidad, por no oponerse al proyecto.
viernes, 7 de febrero de 2020 · 09:15

NEUQUÉN.- Los vecinos de Rincón de los Sauces están enfrentados con la posición del Gobierno de Neuquén que no se opone a la construcción de Portezuelo del Viento, es por ello que ante un clima que sube en tensión, el gobernador Omar Gutiérrez decidió enviar un grupo de funcionarios a la localidad para conversar sobre las iniciativas que allí se ponen en juego.

Cabe destacar que el Proyecto Portezuelo del Viento se trata de una central hidroeléctrica que se erige sobre el río Grande, en el sur mendocino y será la obra más relevante en el marco de un complejo integrado por cinco centrales que se radicarán sobre ese río, que es el afluente principal del río Colorado. El conflicto principal es la crisis hídrica por la que pasa este último curso de agua, que es el que abastece el servicio básico a toda la localidad neuquina.

La tensión sube por este tema y cabe recordar que el pasado martes hubo una marcha con corte incluido en dirección al puente Pata Mora para manifestarse contra el gobierno provincial por el apoyo al proyecto y también contra el intendente Marcelo Rucci, intendente de Rincón de los Sauces, quien viene prometiendo hace largo tiempo un parque industrial de esas características que nunca se concretó y ahora Mendoza desarrolló uno (el Parque Industrial de Pata Mora). Ello termina siendo una competencia directa para los rinconenses, sumado al temor en torno a la represa, que radica también en el riesgo que supone para el caudal del Colorado. 

Todo subió de tono cuando se conocieron los dichos de Horacio Carvalho, de recursos Hídricos, que manifestó públicamente el aval a esta iniciativa. Luego se salió a aclarar, en voz del  jefe de Gabinete, Sebastián González, que Neuquén está reclamando la puesta en marcha de un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca que abarca el Colorado y de la concreción de una audiencia pública nacional.

Cabe destacar que será el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, quien encabezará el grupo de colaboradores que visitará las rutas 5 y 7  para desembarcar en el municipio de Rincón. Irán también Jorge Lara; Claudia Afione,secretaria de Industria, el secretario del Interior y Gobiernos Locales Osvaldo Llancafilo; Horacio Carvalho y Mauro Millán, titular del EPAS. (Redacción especial Minuto Neuquén)