Llora la tierra: fallecieron dos fundadores de la Confederación Mapuche de Neuquén

Fue con pocas horas de diferencia.
sábado, 8 de febrero de 2020 · 22:41

Este viernes, la Confederación Mapuche de Neuquén informó que, con pocas horas de diferencia y tras padecer largas enfermedades, fallecieron la Pijan Kuse Lucia Cañiwkura y el Ñizol Logko Elias Maripan.

Grandes protagonistas de la lucha de este pueblo originario por sus derechos. Lucía Kañiukura, era "Pijan Kuse" (autoridad religiosa, filosófica y política) de su pueblo. "Un espacio no alcanza para poder relatar su larga vida como generadora de conciencia y orgullo mapuce", dijeron al referirse a la partida de esta importante mujer.

En tanto, al hablar sobre Elias Maripan, quien fuera "Ñizol Logko" (autoridad máxima de las organizaciones mapuches) durante una década encabezando la Confederación, destacaron: "Una figura reconocida más allá de la frontera de la nación mapuce".

"Desde la histórica recuperación territorial en Pulmarí, hasta la lucha ante los flagelos del extractivismo, sumado a las grandes movilizaciones ante las autoridades nacionales y de la provincia de Neuquén, e incluso acompañando la lucha de otras naciones originarias del país”, así describieron a este importante hombre para la comunidad.

Asimismo, para evidenciar la importancia que tuvo cada uno en la lucha que aún mantienen estos pueblos por sus derechos, desde la Confederación y la propia comunidad los recordaron, además, utilizando sus propias palabras.

“Nosotrxs aprendimos y seguimos aprendiendo. Hoy despedimos con profundo respeto y amor a dos kuifikeche de esta parte del wall mapu. Pewmagen kume amul püllü pu lamngen!”, destacaron desde la comunidad y recordaron cuando Elias Maripan afirmó: "No venimos, nosotros los mapuches, no venimos a pedir nada al estado, nosotros los mapuches venimos a decir que nos devuelvan lo que nos quitaron".

Al tiempo que al honrar a la Pijan Kuse Lucia Cañiwkura, rememoraron: "El pueblo mapuche está vivo, donde mire, donde busque, por esa razón está la plena confianza de que tenemos que seguir adelante".