¡Alerta! Las estafas telefónicas, una modalidad récord en Neuquén...

En la provincia, se registran 150 intentos de este tipo de delitos.
martes, 10 de marzo de 2020 · 11:34

NEUQUÉN.- ¡Ojo hay récord de estafas telefónicas!. Protección al Consumidor emitió un comunicado para alertar sobre los frecuentes casos de estos actos de daño o perjuicio sobre la propiedad o el patrimonio de las personas que preocupan mucho en la provincia de Neuquén. Se logran detectar más de un centenar y medio de intentos cada 24 horas y se radican hasta 20 denuncias por día por este tipo de delitos.

La forma en que se teje, el ardid es muy similar en casi todos los casos: Una comunicación telefónica advierte sobre una deuda desconocida. Se hacen pasar por un estudio jurídico, por un plan de ahorro u otro tipo de "excusa", y reclaman gastos por no haber recibido la baja del servicio. Piden sumas altas, y luego negocian con la persona una suma determinada, le piden foto de frente y dorso de la tarjeta y así de simple, se hacen con el dinero. 

Es necesario extremar los cuidados para evitar ser víctimas de estos fraudes telefónicos. Fue detallado desde la dirección provincial de Defensa del Consumidor de Neuquén, que ellos nada tienen que ver con este tipo de empresas ni realizan monitoreos de ningún tipo en estos casos. Y aclararon textualmente que ningún "organismo nacional o provincial puede realizar un llamado solicitando información bancaria, claves o depósitos de dinero para avanzar con pagos o cancelaciones de deuda".

Frente a cualquier duda pueden visitar el sitio web www.defensaconsumidornqn.gob.ar o acudir en forma personal a la dependencia de este organismo, sito en la calle Perito Moreno 334. También  pueden enviar mensaje por WhatsApp al 299-5958167 o comunicarse telefónicamente al 0800-222-2667.

Igualmente les damos tips básicos a tener en cuenta, a saber, para evitar estos delitos contra la propiedad o el patrimonio:

  • Por teléfono, nunca dar "contraseñas y datos personales".
  • Si se efectúa venta telefónica, hay que evitar dar demasiados datos, porque puede tratarse de estos delincuentes que valiéndose de esa información, luego la utilizan para concretar las estafas por teléfono.
  • Por lo general, los números de teléfono desde lo que se perpetran las estafas empiezan con características 011 de Provincia de Buenos Aires y 0351 de Provincia de Córdoba y números desconocidos. En otros casos de Mendoza, con el prefijo 0261.

  • A muchas personas les pidieron el CBU y hasta la clave Token, que es una segunda opción de seguridad para quien la posee, y se verá vulnerado si estafadores dieron con ese dato, ya que pueden dejar en cero la cuenta, sin que el titular de la misma lo perciba. 
  • Para quienes publicitan mercadería en las redes para su venta, otra estrategia es decirles que cuando le quieren efectuar la seña el monto diario permitido por la entidad fue superado, y les remiten la foto (falsa). Les dicen que la operación queda suspendida y que uno de los empleados del banco para poder llevarla a cabo, les dice que deben dirigirse personalmente a la entidad e ingresar un código en el cajero. Si la persona va e ingresa ese número, automáticamente le vacían su cuenta.

Un ejemplo del tipo de llamadas (Fuente: Diario Uno)

  • También para ofrecer créditos, telefonía móvil, Anses, productos bancarios, etc, les piden los datos de la persona y datos bancarios para lograr concretar el fraude por medio de la comunicación y acceder a los fondos del damnificado. (Redacción especial Minuto Neuquén)