"Coronavirus": ¿hay clases en Neuquén?

Se emitieron consejos. Te contamos las novedades.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 13:35

NEUQUÉN.- Debido a las versiones múltiples y alarmantes que circulan por redes sociales sobre el coronavirus, nada mejor que los organismos oficiales, brinden aclaraciones. Ahora, desde la cartera educativa se aclaró que, por ahora, sigue el dictado de clases en forma habitual en Neuquén, obviamente atravesada esta circunstancia por el conflicto con el gremio docente. 

Debido a la confirmación de tres casos investigados en la provincia, y el de la docente rionegrina contagiada, se dieron a conocer acciones a seguir en los diferentes ámbitos, incluso en los colegios. Los consejos fueron dirigidos a alumnos, docentes y trabajadores del sector y se les solicitó fundamentalmente que acudan a los profesionales en forma expeditiva, si presentaran indicios compatibles con el virus covid-19.

De poseer secreción nasal, dolor de garganta, fiebre y tos seca, el Ministerio de Educación pidió expresamente que no vayan a cumplir funciones ni a tomar clases a los establecimientos y consulten en forma inmediata, para saber si trata o no de un posible caso de coronavirus

14 días es el plazo que deben estar en aislamiento en sus viviendas, aquellas personas que viajaron a los países con transmisión de coronavirus, pese a que no tengan síntomas de la epidemia. Los lugares de mayor circulación son: China, Japón, Irán, Italia, España, Corea del Sur, Francia y Alemania.

Debido a la constante evolución de la pandemia, ayer también fue incluido en la nómina Estados Unidos y no se descartan actualizaciones de más países.

El lavado de manos, un tema fundamental. Es necesario concientizar sobre el procedimiento correcto a efectuarse en estos casos, para que los chicos comprendan cómo efectuarlo (durante 20 segundos por lo menos), y en forma frecuente. Se aconseja además, utilizar pañuelo descartable al toser o estornudar y desecharlo en forma inmediata en un cesto de residuos. Asearse las manos, inmediatamente luego de realizar actos de expectoración.

Además, con el pliegue interno del codo, taparse la boca y la nariz. En las aulas se deben realizar tareas periódicas de ventilación y desinfectar frecuentemente todas las superficies. (Redacción especial Minuto Neuquén)