¿Llegó el fin de la ratada? La situación actual del hantavirus en Neuquén

Fue informado que sólo quedan 7 personas aisladas.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 09:11

NEUQUÉN.- ¡El hantavirus va desapareciendo en Neuquén junto con la ratada!. Es que se da ahora en la provincia una situación realmente destacable: es la primera vez que no hay muertos por la enfermedad viral. Así lo comunicó la titular de la cartera sanitaria, Andrea Peve, al detallar que de  las 22 personas que estuvieron en contacto con la persona contagiada, sólo quedan  aisladas 7, y 15 ya fueron apartadas de ese estado y volvieron a su vida normal.

Cabe destacar que la comunicación fue dada en momentos en que el gobernador de Neuquén protagonizó la rueda de prensa para informar el protocolo y las medidas a tomar por la epidemia del coronavirus.

Es oportuno rememorar que a principios de febrero, se confirmó un caso positivo de hantavirus. Quien contrajo dicha enfermedad zoonótica es una mujer de 28 años, que vive cerca del lago Meliquina, un área rural neuquina en la que pudo tener contacto con roedores, agentes transmisores del virus hanta.

Por fortuna, días atrás este diario confirmó el alta de la paciente, que fue a hacerse atender en el nosocomio de San Martín de los Andes, y tras las sospechas, fue derivada y estuvo internada en el hospital Castro Rendón. La noticia se hizo pública el  pasado 4 de febrero, 24 horas posteriores a que los estudios efectuados por el laboratorio Malbrán, confirmaran su diagnóstico. 

A poco más de un mes de ello, se produce la buena noticia que se traduciría en la etapa final de la ratada,  (presencia excesivo en el número de roedores silvestres), que llega a su fin con la disminución de la floración de la caña colihue, que implica el alimento principal para los ratones colilargos, transmisores del virus hanta.

Para finalizar, y para hacer referencia a las 7 personas que aún están libres de los controles, se informó que se debe a que aún no cumplieron los 45 días reglamentarios establecidos por protocolo, pero son pacientes totalmente asintomáticos.

¡Una buena novedad que tiene consecuencias positivas por partida doble!. (Redacción especial Minuto Neuquén)