¡Atención nacional! El 0800 del SIEN en Neuquén recibe consultas por el coronavirus

El número recepcionada llamados de diferentes puntos de Argentina
jueves, 12 de marzo de 2020 · 13:36

NEUQUÉN.- En forma oficial se comunicó desde el Ministerio de Salud de Neuquén que se investiga  en la provincia una nueva situación de un caso sospechoso. Y como el coronavirus suma preocupación y tiene en vilo a la población provincial, se habilitó una línea desde el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén, (SIEN), que recibe consultas desde todo el país.

 A menos de 24 horas de su habilitación,  más veintena son recepcionadas por hora, en el número 0800-333-1002. 

Al respecto Luciana Ortiz Luna, coordinadora del sistema SIEN, “está sirviendo” ya que según señaló,  “tuvimos una infinidad de llamados, algunas consultas por síntomas banales y otras para conocer datos o “información por futuros viajes”.

 Para ello se ha planeado un cuestionario con  la nómina de síntomas y también se los interroga sobre si estuvieron con personas que puedan haber estado en los países de riesgo determinados por la OMS o también,  sí mantuvieron cercanía con alguna persona con coronavirus confirmado.

También Ortiz Luna, hizo referencia águila al aislamiento preventivo social para aquellas personas que regresaron de viaje aunque estén asintomáticas.  Reiteró que lo deben hacer durante 14 días, que es el plazo que se estipula para el proceso de incubamiento del COVID-19. Pasado ese período,  se puede regresar a las labores cotidianas.

Dos móviles sanitarios están especialmente destinados en Neuquén, para la asistencia puerta a puerta y por eso es que se solicita a las personas,   según destacó la encargada del SIEN, que no concurran personalmente a los centros asistenciales sanitarios. La primera consulta debe ser telefónica y en caso de necesitarse refuerzos,  van a la dirección informada con estas ambulancias especialmente acondicionadas para la atención de la epidemia. Luego, en el domicilio de la persona afectada, se evalúa la necesidad o no del traslado.

¡A tener en cuenta este número: 0800-333-1002 no sólo en Neuquén sino en todo el país!,  para cualquier duda o pregunta relacionada con la pandemia. (Redacción especial Minuto Neuquén)