"Es oficial": la decisión que comunicó Omar Gutiérrez por el coronavirus

En rueda de prensa, dio a conocer medidas relevantes para el tratamiento de esta epidemia. ¡Todo en esta nota!
viernes, 13 de marzo de 2020 · 15:50

NEUQUÉN.- En conferencia de prensa, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, declaró la emergencia sanitaria para Neuquén y comentó que esta medida se da en el marco de lo anunciado a nivel nacional por el Ejecutivo que conduce Alberto Fernández, en el marco de la contigencia surgida por la presencia del coronavirus en el país.

A diferencia de Río Negro, que fue estipulada por un año, en la provincia el decreto tendrá una duración de 180 días. Para contener y mitigar el impacto y el contagio de la epidemia a nivel regional, se decidió la conformación de un comité de emergencia que trabajará multidisciplinariamente y en forma coordinada,dijo Gutiérrez.

Estuvieron presentes también personal de la Universidad del Comahue, representantes del  Poder Legislativo y Judicial, y también se convocó a los diferentes Municipios, con el fin de instarlos a que articulen las medidas en forma coordinada. 

"La emergencia sanitaria" por el plazo de 6 meses, determina que se pueda implementar cualquier disposición que el Ejecutivo considere necesaria para el cumplimiento de las normas y la presencia de los insumos necesarios para anular la expansión del coronavirus. Tal declaración implica acciones tales como  erogación de partidas presupuestarias especiales, reasignación de personal médico, limitación de transporte, cierre de fronteras, etc.,  para limitar lapropagación del COVID-19.

También el mandatario neuquino dijo que ante los problemas que se han presentado con el laboratorio del Malbrán, desde la semana próxima, la provincia empezará a efectuar los análisis de coronavirus, es decir los hisopados correspondientes, para tener respuestas más rápidas.

Sumado a los mayores controles en el aeropuerto, el aplazamiento de eventos masivos y el envío de insumos de higiene personal a las escuelas, se detalló que alumnos de la UNC se capacitarán sanitariamente desde la cartera del sector y trabajarán para ser promotores de hábitos preventivos. Fabricarán además insumos para proteger de la pandemia a la población.

Además, se otorgará gratuitamente la vacuna antigripal a los adultos mayores y y se les garantizará atención médica, provisión de comida, y compañía, debido a la restricción de visitas a estos lugares. 

También se subirá a 15.000 pesos el límite de extracción en los cajeros. Asimismo, la atención a los usuarios de varios organismos, (Rentas, bancos, ISSN, etc), se tratará de hacer preferentemente en forma remota, telefónicamente, por whatsapp o por internet. 

"Respetemos,contagiemos, los principios de responsabilidad y cuidado en forma compartida",dijo Gutiérrez en su comunicación oficial sobre el coronavirus. (Redacción especial Minuto Neuquén)