¡Máxima precaución! Alerta por fuertes vientos en la zona cordillerana de Neuquén

Los detalles de un parte oficial emitido por el SMN.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 10:04

NEUQUÉN.- ¡Fuertes vientos soplarán!. La zona cordillerana de Neuquén sufrirá este fenómeno de acuerdo a un parte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional. La información daba cuenta de que ayer por la tarde (12/03) y todo este viernes 13/03,  que estas ráfagas iba a acechar a esa área provincial.

La información fue diseminada también por Protección Civil local, comunicando que los vientos intensos que se pueden producir, pueden llegar a alcanzar una velocidad promedio estimada en los 60 kilómetros por hora. Tomar las medidas y cuidados ya clásicos, es lo que aconsejan desde los organismos oficiales de la provincia

Como sabemos, es necesario tratar de mantenerse a resguardo, en lo posible quedarse en las viviendas, bajar macetas y cualquier objeto que pueda caer, cerrar bien puertas y ventanas, evitando rotura de cristales y otros elementos.

Si se debe salir a la calle obligatoriamente, transitar por zonas despejadas, lejos de las arboledas, también de los carteles, y no navegar en embarcaciones de tamaño pequeño. 

Además, el Parque Nacional Lanín, emitió las siguientes recomendaciones, si se visitara el lugar: -En forma previa a efectuar una salida regístrese en https://www.pnlanin.org/. Es un trámite obligatorio y gratuito el Registro de Trekking.

-Si se decide acampar, (aunque en momentos de vientos fuertes no es lo más aconsejable), se lo debe hacer en sitios habilitados reparados contra los efectos de los vientos.

- En las sendas de trekking y bicicleta como en los caminos vehiculares, así como en las zonas de bosque, la caída de ramas y árboles es frecuente.

- Al caminar por áreas rocosas, transitar con extremo cuidado y prestar especial atención, ya que pueden desprenderse piedras.

Como los fuertes vientos perjudican la normalidad de la navegación y afecta su seguridad, en forma previa a decidir un paseo de este tipo, tomar contacto y consultar al 106, número de Prefectura Naval Argentina. ¡Alerta en Neuquén, por grandes ráfagas en la parte de la cordillera!. (Redacción especial Minuto Neuquén)